martes, 29 de julio de 2008

Tosca del Guadalquivir

Muchos han criticado algunas marchas porque su melodía proviene de una canción o de una rumba, como es el caso de "Caridad del Guadalquivir" o "Callejuela de la O", ambas de Paco Lola. Achacan que no puede adaptarse una rumba a una marcha de Semana Santa porque "es una rumba", tal cual, y ya está, sin aducir otras razones de peso.

Otros opinan que muchas otras suenan demasiado "a canción", como las melodías de las marchas de Pascual González, genialmente instrumentadas y armonizadas por Pedro Morales. Quizá la melodía, en estos casos, no sea apropiada (¿qué es "apropiado"?) para sonar tras un paso, o puede que le tengan ojeriza al cantor de Híspalis.

¿Cómo, se preguntan muchos, puede sonar tras un paso una melodía que originariamente invocaba a una "gitana canastera" enamorada o al mismísimo río Guadalquivir? ¿Herejía? ¿Ateísmo? ¿Mal gusto?

Cuando reflexiono sobre estas cuestiones, me viene a la mente un par de adaptaciones a marcha fúnebre sobre motivos de la ópera "Tosca", de Puccini. Las tremendas y apasionadas melodías de la ópera encajan a la perfección en el patetismo de la Semana Santa. Nadie nunca ha cuestionado las adaptaciones a marchas procesionales de óperas como "Tosca". Lógicamente, dejan de lado las escabrosas escenas del asesinato de Scarpia por parte de Tosca, o el fusilamiento de Cavaradossi, el amante de Tosca.

Tosca asesinando a Scarpia.

Tosca poniendo dos velas al cadáver de Scarpia.

Tosca presenciando el fusilamien-to de Cavaradossi




A mí, personalmente, me da exactamente igual la procedencia de las melodías a la hora de ser adaptadas a marcha procesional. Tanto si es una gitana canastera, como si es Tosca acuchillando al barón Scarpia o presenciando el fusilamiento de su amado. El caso es vibrar y disfrutar del resultado como marcha procesional.

(Otra historia es si vibro o disfruto con alguna marcha aquí mencionada.)

domingo, 6 de julio de 2008

Asociaciones cofrades, pro-hermandades y otras agrupaciones

Jesús del Perdón, de la Barriada La Corza. Fotografía realizada por Luis Jiménez - Web elcapillita.net


Hoy hace justo un mes la página web Los Nazarenos publicaba un interesante artículo firmado por Carlos Cabrera y titulado Cofradías "ilegales" y mentes lúcidas. Carlos Cabrera se mostraba muy escéptico con las intenciones de algunas asociaciones a la hora de sacar a toda costa un paso.

Con su lectura me vinieron a la mente diversas cuestiones: ¿En todos los casos estas asociaciones buscan sólo sacar las imágenes? ¿O bien hacen todo lo posible para formalizar una hermandad en la parroquia correspondiente pero no les dejan?

Caso de ser afirmativa la primera, ¿Están las imágenes en una iglesia? ¿Qué opina el párroco de esas salidas?

Caso de ser afirmativa la segunda, ¿quién impide que la asociación pueda crecer y llegar a erigirse en hermandad?

Incluso, a la hora de escribir estas líneas me surgen otras preguntas: ¿Tienen pensamiento tan sólo de sacar una cofradía, o también pretenden hacer vida de hermandad y realizar labores pastorales en sus respectivos barrios, como cualquier otra hermandad?

De momento no me pronuncio al respecto. Prefiero por ahora recibir vuestras opiniones y que se cree un debate en torno a este tema.


Virgen de la Humildad, del Polígono de San Pablo. Fotografía realizada por Juan Alberto García Acevedo - Web ArteSacro